Pez cinta
Nombre científico
Familia
Nombre Comercial
Cepola macrophtalma
Cepolidae
PEZ CINTA
Otras denominaciones
Inglés: Red Bandfish
Francés: Cépole Commune
CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE
Se trata de un pescado semigraso caracterizado por tener un cuerpo alargado y aplastado, disminuyendo gradualmente su grosor hasta acabar en una cola puntiaguda, este aspecto encintado es lo que le da el nombre de pez cinta.
Posee una cabeza pequeña, una boca de gran tamaño con dientes muy espaciados, un mentón prominente y unos ojos grandes. Sus aletas dorsal y anal son muy largas, con docenas de radios, pero sin espinas. Además, están prácticamente unidas con la caudal.
Su coloración es rosácea anaranjada, siendo más oscura por el dorso.
Su alimentación consiste en pequeños crustáceos, además de zooplancton.
Habita en madrigueras verticales, cavadas por el mismo, en fondos de arena y fango, entre 15 y 400 m de profundidad, aunque también aparece en aguas intermedias, ya sea solo o en grupo.
Este pez puede medir hasta 80 cm, aunque normalmente tiene un tamaño de 40 cm.
DÓNDE, CÓMO, CUÁNDO
¿Dónde se pesca?
El pez cinta es común en el este del Atlántico desde las Islas Británicas al norte de Senegal, incluyendo el mar Mediterráneo.
¿Cómo se pesca?
Para la pesca de este pez se utilizan redes de arrastre, redes pesadas que se deslizan por el fondo arenoso para capturar peces bentónicos.
¿Cuándo se pesca?
Es temporada alta de pesca del pez cinta a finales de primavera, siendo temporada baja a principios del invierno.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES
El pez cinta es un pescado semigraso, lo que significa que su contenido en lípidos es moderado y de alta calidad nutricional. La fracción lipídica está compuesta en su mayoría por ácidos grasos poliinsaturados, incluyendo omega-3, que contribuyen a la regulación de los niveles de colesterol, favorecen la salud cardiovascular y tienen efectos antiinflamatorios.
Además, destaca por su contenido en fósforo, un mineral esencial para el metabolismo energético, la salud ósea y el sistema nervioso. También aporta vitaminas del grupo B, como la B12 y la niacina (B3), implicadas en la producción de energía celular, el funcionamiento del sistema nervioso y la síntesis de glóbulos rojos.

CURIOSIDADES
- Se le conoce con diferentes nombres según la zona de pesca: Veta, en Valencia, y Piexe cinta en Galicia.
- El proceso de excavación que lleva a cabo este pez al realizar las madrigueras verticales en las que habita puede llegar a durar hasta seis horas, apartando tres litros de arena y fango. Por esta habilidad al pez cinta también se le conoce como pez excavador.
- Lo podemos encontrar a menudo en acuarios, debido a que es una especie que se adapta muy bien a los tanques diseñados para especies marinas.
¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?
El pez cinta se caracteriza por tener una carne blanca, tierna y de sabor suave, con espinas escasas y fáciles de retirar, lo que facilita su preparación y consumo.
Aunque su consumo directo no es tan habitual como el de otras especies comerciales, forma parte de la llamada «morralla», una mezcla de pescados pequeños muy apreciada para la elaboración de caldos y sopas marineras, especialmente en zonas del Mediterráneo.
También se consume frito o rebozado, y es común en recetas locales tradicionales, donde se valora su textura jugosa.