Bacaladilla
Nombre científico
Familia
Nombre Comercial
Micromesistius poutassou
Gádidos
BACALADILLA
Otras denominaciones
Inglés: Blue Whiting
Francés: Merlan Blue
CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE
La bacaladilla es un pescado blanco de cuerpo delgado, cabeza puntiaguda y ojos con casi la misma longitud que el hocico. Su mandíbula es levemente prominente y no tiene barbillón. Posee dos aletas anales y tres aletas dorsales muy separadas entre sí.
Se caracteriza por ser de color marrón en la parte dorsal con flancos grises azulados y de color más blanquecino en la parte ventral.
Su tamaño normalmente está entre los 15 y 30 cm pero puede llegar hasta los 40cm.
Este pez se alimenta a base de otras especies marinas más pequeñas, ya sean peces, crustáceos o cefalópodos.
Suele vivir en fondos arenosos a una profundidad de entre 300 y 400 m, excepto por la noche que asciende para alimentarse, siendo esta franja del día la de mayor facilidad para pescarlo.
Además de migraciones verticales para comer, la bacaladilla también realiza migraciones norte-sur en época de reproducción sexual ayudándose de las corrientes marinas.
DÓNDE, CÓMO, CUÁNDO
¿Dónde se pesca?
La bacaladilla se encuentra en el Atlántico Norte, mar del Norte, mar Mediterráneo y mar Cantábrico. Aunque también puede encontrarse, con menos frecuencia, en el sudeste de Canadá y costa nordeste de EE.UU.
¿Cómo se pesca?
Se pesca en considerables cantidades debido a que se mueve en grandes bancos. Las técnicas utilizadas son redes de arrastre, cerco y redes de enmalle. Éstas varían según la profundidad y la zona de pesca.
La pesca de arrastre (método que consiste en arrastrar redes pesadas por el fondo marino para la captura de especies) es más común en las costas del Cantábrico, mientras que en el Mediterráneo se utilizan redes de cerco (redes que rodean bancos de peces por debajo y por los lados para evitar que escapen hacia el fondo marino) y de enmalle (redes superpuestas en las que los peces quedan atrapados).
¿Cuándo se pesca?
Se puede pescar durante todo el año pero la temporada alta es en los meses de marzo, abril, mayo y junio.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES
La bacaladilla es un pescado blanco, por lo que tiene alto valor proteico y bajo porcentaje de grasa, siendo el aporte de ácidos grasos omega 3 en una ración es notable.
Es una gran fuente de minerales como selenio, fósforo y yodo. También contiene vitaminas del grupo B, entre ellas, B12, B6, niacina y la tiamina.
Además, contiene potasio y magnesio aunque en pequeña proporción.

CURIOSIDADES
- Se le conoce con diferentes nombres según la zona de pesca, entre ellos: Lirio, Perlita, Bacaladito o Bacalá, característicos de la región de Asturias.
- La bacaladilla tiene un nombre parecido al bacalao porque, a pesar de ser especies diferentes, son parecidas, aunque pueden diferenciarse claramente por el tamaño, siendo la bacaladilla mucho más pequeña.
- Es un pez que se mantiene siempre al acecho en busca de presas, incluso puede llegar a atacar a más de las que necesita para alimentarse.
¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?
Se trata de una especie con la carne fina y sabrosa, aunque blanda, por lo que es delicada a la hora de su manipulación y conservación.
Se trata de un producto versátil y perfecto para una alimentación sana y equilibrada. Al tener un sabor suave, es ideal para consumirla como guarnición, además, debido a su pequeño tamaño otra buena opción es freírla o enharinarla.