Borriquete

Nombre científico

Familia

Nombre Comercial

PLECTORHINCHUS MEDITERRANEUS

HAEMULIDAE

BORRIQUETE

Otras denominaciones

Inglés: Rubberlip grunt

Francés: Diagramme gris

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El Borriquete es un pescado semigraso de cuerpo es alto, alargado y comprimido, cubierto de escamas. La cabeza es pequeña en comparación con el tamaño de su cuerpo y sus ojos son grandes, lo contrario que la boca.

Su aleta dorsal es larga, sus aletas pélvicas son de igual tamaño que las pectorales y la aleta anal es corta. Destaca su aleta caudal por ser muy potente lo que le dota de gran movilidad y velocidad.

Tiene una coloración gris-violeta en el dorso, siendo más clara en la zona del vientre, con tonos azules en las aletas. Se caracteriza por un color anaranjado en el interior de la boca.

Este pez habita cerca de fondos arenosos y fangosos entre los 10  y los 200 metros de profundidad, refugiándose en las rocas del fondo marino.

Se alimenta a base de mariscos, crustáceos y peces de pequeño tamaño del fondo del mar.

Su tamaño puede llegar a ser 60 cm de largo, y su peso medio es de entre 1 y 2 kg.

DÓNDE, CÓMO, CUÁNDO

¿Dónde se pesca?

El Borriquete se encuentra en el océano Atlántico este, incluyendo las islas Canarias. Además de en el mar Mediterráneo Occidental.

¿Cómo se pesca?

Se pesca con arrastre (empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar) o trasmallos (redes superpuestas en las que los peces quedan atrapados).

¿Cuándo se pesca?

Su temporada de pesca es entre abril y octubre.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

El borriquete al ser un pescado blanco semigraso no aporta grasas en gran cantidad, pero las que contiene son ácidos grasos saludables poliinsaturados, omega 3 y omega 6.

Es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. Además, es rico en vitaminas del grupo B, especialmente B12, y minerales como el fósforo y el selenio.

CURIOSIDADES

  • La razón por la que se le denomina borriquete es por el color grisáceo de su piel, que recuerda a la de un burro.
  • Se le conoce por diferentes nombres según la zona de España: en Puerto Real, le llaman Burro, en Conuil, “Chupaceite” y en Tarifa, “anillo”, por el llamativo color anaranjado del interior de su boca.
  • Este pez se comporta de una manera muy característica: se tira a la arena a poca profundidad, entre bloques de piedra y comienza a mover sus aletas caudal y pectoral de manera nerviosa, pasando de un estado de relajación a un estado de excitación muy rápido.
  • Es un pescado muy típico de la costa gaditana.
  • Destaca por su sabor a marisco, consecuencia de su dieta.

¿QUÉ MÁS PODEMOS SABER?

Este pescado de carne sabrosa y firme suele cocinarse al horno pero otra buena opción para comerlo es hacer filetes a la plancha o rebozarlos para freírlos.

Los lomos, que tienen un mayor contenido de grasa, son perfectos para prepararlos a la brasa o a la parrilla, siendo recomendable mantener la piel para darle un toque crujiente.